Es un juego que usaremos para entender de qué va y cómo funciona la filosofía ágil, comparada con la gestión tradicional.
Para comenzar esta batalla naval, Sir Francis Drake ha proporcionado la siguiente información a los mercenarios:
Sir Francis Drake, un pirata muy ambicioso, desea quedarse con la totalidad del poder sobre los siete mares y para ello, busca un equipo de mercenarios que lo ayudarán a pelear una batalla naval hasta ganar y conseguir el poder, por ello, le ofrece una gran recompensa a los mercenarios por cada barco que destruya.
Con tu equipo, has aceptado la misión como mercenario, en la que habrá dos capitanes a cargo, que son mercenarios piratas y cada uno cuenta con su propio barco de batalla, deberás pelear una batalla con cada capitán, antes de decidir unirte a uno de los equipos que lideran estos capitanes, verás, después de las batallas, cuál es el más conveniente. Los capitanes a cargo serán, Henry “Cascada” Morgan y William "Agile" Barbanegra. Cada uno, es famoso por emplear una estrategia particular para sus batallas navales.
Primero, unete a una batalla con Cascada Morgan, para ello, debes seleccionar una partida de 40 disparos, luego, ve a otra batalla con Agile Barbanegra eligiendo una partida de 1 disparo, posteriormente, evalúa los resultados y decide según tu experiencia, qué capitán emplea la estrategia más efectiva según este contexto y unete a su equipo.
Para comenzar esta batalla naval, Sir Francis Drake ha proporcionado la siguiente información a los mercenarios:
Es importante saber que, el capitán Morgan, con su estrategia, está emulando, en este caso, la metodología tradicional en cascada, donde primero se recaudan todos los requerimientos, se levanta toda la información, se realiza el diseño y el desarrollo del producto, por otro lado, el capitán “Agile” Barbanegra, usa una estrategia que emula la metodología ágil, en la que inmediatamente, puede percibir el feedback respecto al avance del producto y adaptarse, debido al modelo iterativo e incremental.
Finalmente, descubrirás que la agilidad es la filosofía de gestión más llamativa, debido a que en este caso, en una batalla naval donde no tienes nada asegurado y no conoces la ubicación de los barcos oponentes, la incertidumbre salta a la vista, siendo la metodología ágil, la evidente ganadora en este entorno de gran incertidumbre. La agilidad acepta la incertidumbre del problema y/o la solución como parte del desafío, y acepta que hay cosas que "no sabemos que no sabemos" y gestiona en consecuencia, recogiendo en el camino todo lo que genera valor, aprendizaje o aporte, mientras que la filosofía tradicional, en cascada nos deja un gran desperdicio de tiempo y dinero en contextos de alta incertidumbre.
Ahora bien, las metodologías ágiles permiten mejorar la calidad del producto. Gracias a la continua interacción entre los desarrolladores y los clientes, se logra aspira a maximizar la probabilidad de que el producto final satisfaga de la mejor manera posible las necesidades del cliente.
En una metodología ágil, un grupo de trabajo, tiene unas tareas que ha de desarrollar en un período de tiempo determinado, denominados “sprints”, en este caso cada disparo en BattleShip, sería equivalente a un sprint. Para efectos de la filosofía ágil, se trabaja con ciclos cortos de trabajo y estos se caracterizan porque se realizan reuniones de forma periódica con el cliente, el cual está muy involucrado y es conocedor de cómo se avanza durante todo el proceso.
Los barcos representan necesidades de clientes, restricciones tecnológicas, integraciones tecnológicas, obstáculos para la adopción de productos o servicios entre otros más, en resumen todo lo que pueda afectar la entrega del producto o servicio y que posea incertidumbre.